jueves, 31 de marzo de 2016

Crítica BatmanVSuperman (A que recien te das cuenta que el "VS" se forma recien con la letra S de Superman :v )

Batman V Superman es desde ya una película polémica. Esto debido a que estamos ante una película que es el equivalente a Avengers en su importancia, la cual es la de ser el primer paso a la consolidación de un universo cinematográfico, razón de más para que la valla esté bastante alta. Es por esto último que muchos de sus errores (válidos o no) se hayan sobre dimensionado y otros inventado. Es más, medios que en otros momentos dijeron que películas como Kick Ass, Iron man 3 y Avengers Age of Ultron o The Amazing Spiderman 2 eran películas excelentes, salieron a decir que esta película era atroz. Ante esto, me vi motivado a hacer mi propia crítica, y se darán cuenta de que la motivación fue grande pues este blog está prácticamente abandonado. Antes que nada dos puntos: la película la vi hará unos 3 días y mi memoria es mala, puede que me olvide de varias cosas. Por otro lado... soy #TeamSuperman

Lo Bueno:

1.- La película como tal es divertida, no le voy a quitar eso. Osea, hay muchas subtramas pero estas suelen ser entretenidas y con detallitos los cuales no las hacen aburridas. Curiosamente a diferencia de The Amazing Spiderman 2 la cual tenía muchas subtramas, Batman V Superman no me aburrió a mi ni a nadie en la sala.
2.- La escena inicial es muy buena y creo que todos están de acuerdo con ello, con la reconstrucción de la batalla de Superman VS Zod vista desde la perspectiva de los ciudadanos es bastante buena, trasmitiendo la creciente tensión de los habitantes los cuales se encontraban muchos ante su inminente muerte. El desarrollo de la película también es entretenido, con cada personaje interpretando un rol mínimo de una manera decente,
3.- Las caracterizaciones de Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill y los demás personajes me parecieron buenas (algunas hasta cierto punto, esto lo detallaré más adelante), el único lastre es Lex Luthor (del cual hablaré más adelante).
4.- Las escenas de acción son buenas, y cada héroe se siente como sus versiones de los comics. Los vestuarios son buenos también, esto lo señalo más que nada para apreciar bastante el detalle y lo genial que se ve la armadura de Batman.
5.- Las referencias y cameos me parecieron agradables, sobretodo aquellas referencias que no se indican como tales pero que son más referencias a dibujos y escenas de las viñetas (por ejemplo cuando Superman detiene la granada similar a cuando detiene la flecha de Green Arrow en The Dark Knight Returns. Lo que si, me hubiera gustado ver más del personaje de Aquaman, esto debido a que fue uno de los personajes más promocionados durante la película.

6.- Algo que me agrada bastante del universo cinematográfico de DC es que desde Man of Steel es que se toman con cierto realismo la idea de seres superpoderosos en medio de una ciudad, ya estaba cansado de películas y comics en los cuales personajes con poder inimaginable no generaban tantos daños colaterales, y el solo hecho de que la premisa de la película parta de este punto, le da un toque muy sabrozón.

7.- Tiene un enfoque más serio que las pelis de Marvel, y esto no lo digo por darks, sino que lo digo porque me es más natural pelis con pequeñísimos momentos de comedia que películas con personajes que sean poco o casi siempre golpeados por la vida y que se la pasen 3 horas de metraje haciendo chistes.

Lo malo:
1.- Desde antes de que se estrene la película, yo tenía el temor de que encontraríamos una cinta recargadísima de ideas. Primero era la pelea de Batman V Superman, lo cual me parecía bien, esto debido a que la crítica y la apreciación del público no fue del todo buena con Man of Steel y por ende era necesario mantener el bote a flote y por eso se saco al caballo de batalla más fuerte de DC comercialmente hablando que es Batman. El problema fue cuando se confirmo que además nos presentaría a Lex Luthor, luego a Aquaman, luego a Wonder Woman, luego a Flash y Cyborg. Posteriormente los trailers nos dan a entender que, o tendríamos cameos de Darkseid o de plano su aparición, en menor medida no se si hubo referencia al Antimonitor por lo del personaje del hambre imparable o no recuerdo qué, por otra parte medio se decía que habría la aparición de Bizarro y finalmente nos presentaron a Doomsday como la super amenaza cliché que haría que los personajes olvidaran sus diferencias... llegado a un punto no me hubiera sorprendido que el matón contratado por Lex Luthor fuese Deathstroke y este hubiera perdido el ojo en la explosión del final. En mi opinión hubiera quedado mejor Lex Luthor como villano principal el cual movería los hilos hasta el climax donde Batman y Superman se enfrascan en una titánica pelea para al final de una u otra manera se den cuenta de que fueron manipulados y detengan a Lex Luthor.
No solo lo antes mencionado, en el comienzo de por si tenemos subtramas que se sienten puestas a la fuerza, como la de Lois Lane de detective. Por otro lado, el climax de la película se siente muy pero muy apresurado, es decir ya para el momento de la pelea de Batman y Superman sientes que este será el momento principal al menos del "capítulo" en el que te encuentras de la película... pero no. La película constantemente te está cortando con lo del capullo de Doomsday el cual estaba emitiendo electricidad y encima acaparaba la atención de la prensa.
Finalmente en este punto, si bien las referencias estuvieron buenas, los cameos a veces pecaban de invasivos. Esto debido a que hubo un segmento de la película dedicado a ellos y, creo yo, que hubieran quedado mejor algunos de ellos como escenas post créditos, sobretodo los de las filmaciones de Flash y Cyborg, en especial la de este último la cual tiene una micro referencia extra a Darkseid.
2.- La película quema demasiado material: De por sí yo odié que en Avengers Age of Ultron quemaran material extra con lo de la pelea de Ironman y Hulk lo cual hubiera quedado mejor para otro momento... pero esta película supera esto con creces principalmente en la escena final. Para empezar tenemos a este casi Doomsday (digo casi porque se hace una pequeñísima mención de que hubo una anterior, capaz y sea el verdadero Doomsday lo cual concuerde con el rumor de que en realidad lo que vimos fue Bizarro, lo cual cuadraría con la visión New 52), uno de los villanos más importantes de Superman como evento random final para luego tener la muerte aún más random del héroe, evento casi apresurado y sacado de la nada considerando de que ya se confirma su aparición en las películas futuras de Justice League. Esta muerte hubiera quedado mejor contra un Darkseid aún más poderoso o
contra un Doomsday verdadero. Finalmente y recordando, la misma peli spoilea al final que Superman revive.
3.- La película traiciona bastante su premisa principal. De por si la película se encarga durante una gran parte de la película de hacer el cimiento de la enemistad entre Batman y Superman, dando razones claras del odio y miedo de Batman hacia Superman. No solo esto, sino que en como 3 oportunidades los personajes hablan de la premisa misma. Al final tenemos una pelea entre Batman y Superman que de por si es una masacre, y esto es debido a que para ese punto de la trama, Superman va a pedirle ayuda a Batman para rescatar a su madre. En este primer climax de la película tenemos a un Superman que la verdad no tiene ni la intención de pelear, contra un Batman armado hasta los dientes que va a matar. Finalmente en un mar de referencias tenemos una batalla que es purísimo fan service para Batman.
Ups creo que me equivoqué...

4.- Los villanos de por si decepcionan en cierta manera. Por un lado tenemos a un Lex Luthor que como muchos dicen, se parece mucho a un Joker incluso más cercano al de Heath Ledger... y lo digo también por la escena en la que al final hay de todo y una explosión. Por otro lado, tenemos a un Doomsday con poderes que Doomsday no tiene... digo, tiene visión de rayos, algo parecido al superflare y por ahí no se si volaba o medio levitaba, esto debido a que en su salto cuando persigue a Batman no lo vi tocar el piso y parecía que medio controlaba el salto. Además, no me quejo tanto de la apariencia de Doomsday pero... un poco más de espinas le hubiera quedado bien. Lo que si no entiendo las quejas de la gente que dicen que Doomsday no es así en los comics, si hablamos de su primera aparición y quieren una similitud del 100%... debería estar con un traje verde de buzo.
Ser o no ser.... Bizarro o Doomsday,,,

5.- El Superman de Henry Cavill no trasmite totalmente la esperanza, motivación e influencia moral del Superman de los cómics. Esto debido a que es algo que se ve para adentro del metraje pero no para afuera digo, Superman se vuelve icono de esperanza para los humanos dentro del film, pero para el espectador no es como que termine de dejar algo que lo motive o inspire.

6.- No me deja muy en claro la unión de Batman y Superman. Es decir, entiendo lo de Martha y su nombre y todo, pero no se... como que siento que se resuelve mucho la principal parte de la enemistad entre ellos de Superman como potencial amenaza y destructor del planeta.

7.- Wonder Woman a veces se sentía invasiva.

8.- Finalmente, la banda sonora no era del todo bien aprovechada y el CGI dejaba mucho que desear.

En conclusión, la película de Batman V Superman es una película de superhéroes la cual no será mala, pero tiene puntos a favor los cuales lamentablemente chocan con varios puntos en contra. Es una lástima que una buena del disfrute de la misma dependa de tu nivel comiquero pero igual es recomendable verla. Es posible que algunos puntos se me hayan pasado de mencionar, como digo la vi hace algunos días y mi memoria no es buena. A la película le doy un 7 de 10 es decir, no es mala, tiene cosas muy entretenidas, pero también tiene algunas que bajo un análisis más riguroso le restan puntos pero sin dejar de ser mínimo un producto entretenido. Para una persona que no sepa de cómics le daría un valor variable de 5 a 6.5 o hasta 7 también, esto debido a que como digo parte de su disfrute depende también de tus conocimientos como friki.

Listo ya la tengo :v